Centro Misericordia en Santiago de Chile

El centro Misericordia, un lugar de paz y bienvenida para las familias. Tiene el objetivo de ser «El Corazón de Cristo, que late día y noche por las personas más pobres». Todas las obras de caridad y misericordia físicas y espirituales (el cuidado pastoral, la salud, la educación) giran alrededor de una capilla.

Misericordia nace de la experiencia misionera particular de Romain y Renaildes de Chateauvieux. En 2007 esta pareja fue enviada por Fidesco (ONG Católica Internacional) a una misión en EE.UU, donde vivió durante dos años en una casa móvil situada en el corazón de un gueto poblado por inmigrantes ilegales de América Latina. Viajando en un autobús escolar americano convertido en casa rodante misionera, atravesaron el continente desde EE.UU. hasta Brasil. Durante tres años, llevaron a cabo una serie de misiones de evangelización y desarrollo en los lugares más pobres del continente.

En 2013 llegaron a una «favela» de Santiago de Chile y decidieron establecer en el lugar un centro misionero: Misericordia.

Fundacion Misericordia Chile

Historia

La Fundación de Misericordia parte de la extraordinaria experiencia misionera de Roman y Renaildes Chateauvieux. En 2007 fueron enviados por Fidesco (ONG Católica Internacional) en una misión a EE.UU. donde vivieron durante dos años en una casa móvil. En el corazón de un gueto poblado por inmigrantes ilegales de América Latina. Después de esta experiencia, la Conferencia Episcopal de Brasil buscó la colaboración de Romain y Renaildes con CELAM en el proyecto «Misión Tepeyac».

Viajando en un autobús escolar restaurado y transformado en una casa misionera móvil, atravesaron el continente desde EE.UU. hasta Brasil y, durante tres años. Llevaron a cabo una serie de misiones de evangelización y de desarrollo en los lugares más pobres. Estos tres años supusieron para ellos su experiencia fundamental de misión para el pobre. Hoy el arzobispo de Santiago de Chile les ha dado la bienvenida. Les ha animado a vivir la misión de compasión y evangelización en una «favela». Entonces decidieron fundar Misericordia con el deseo de servir a Cristo, a la Iglesia y a los pobres.

Misión

La misión Misericordia promueve el desarrollo integral de las poblaciones más pobres en el corazón de los distritos más desfavorecidos de América Latina.

Visión

Misericordia busca tener una «presencia activa y amorosa» en lugares de sufrimiento, para ser el «corazón de Cristo» que da la bienvenida a todos los hombres.

Principios

A través de su trabajo de divulgación, Misericordia aspira a ser un instrumento para el desarrollo positivo de vecindarios pobres y de poblaciones necesitadas.

El proyecto apoyado por Caritas Pro Vitae Gradu Charitable Trust

En los lugares más pobres de las grandes ciudades (Santiago de Chile y Buenos Aires), los voluntarios comparten las vidas diarias de aquellos que se enfrentan a la pobreza, a la violencia y al tráfico de drogas. Quieren traer la Luz de Cristo a esos lugares de desesperación y cuidar y vendar las heridas de Cristo, el sufrimiento de los más pobres.

En el actual Centro Misericordia de Chile (fase 1) se desarrollan varios proyectos ligados a la educación, en los que se acoge a cincuenta niños del vecindario cada día. A través de acciones concretas, Misericordia ofrece a estos niños una verdadera alternativa a la «ley de la calle» así como unos conocimientos sólidos, para que puedan convertirse en los actores de su propia vida.

Por otro lado, el Centro Misericordia ofrece varios proyectos ligados a la salud. El primero acoge a alrededor de treinta niñas embarazadas, que son guiadas a través de su embarazo, durante el cual desarrollan su vocación materna y se preparan para dar la bienvenida a la vida de forma serena. Un segundo proyecto acoge a personas sin hogar y desarrolla un programa de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos.

Apoyamos el proyecto de ampliación, en concreto de las fases 2 y 3, a través de nuestros donativos. El centro busca dar la bienvenida a cientos de niños y crear mejores infraestructuras como academias de música, danza y teatro, guiando a los niños hacia la excelencia. El edificio de la fase 3 se dedicará a la educación mientras que el existente (fase 1) se convertirá exclusivamente en un Centro de Salud (con clínica gratuita, supervisión del embarazo y programas de rehabilitación de drogas y alcohol). La ampliación de la capilla a 200 asientos permitirá el desarrollo de la vida espiritual del vecindario. Se construirá una cafetería en el edificio de la fase 2, buscando así promover encuentros felices entre los invitados y los voluntarios del Centro. La «Tienda Misericordia» ofrecerá medios de evangelización para los vecinos del Centro.

Solicitar Donativo

Prestamos nuestro apoyo en actividades de una gran variedad de sectores del campo social, más específicamente en la lucha contra la pobreza, la mejora de la educación, el acceso a los servicios de salud, la asistencia a migrantes y refugiados, y la protección de las familias y la vida.