libro democrazia

Fundación Gravissimum Educationis «La democracia, una urgencia educativa»

A partir de la observación de que el pensamiento democrático y las formas político-institucionales de la democracia surgieron en una época y contextos que ya no existen y que las democracias modernas están llamadas a lidiar teóricamente con esta distancia y, desde un punto de vista práctico, a reorganizarse. Para responder al cambio, la Fundación Gravissimum Educationis decidió poner en marcha el proyecto educativo «Democracia: una urgencia educativa en contextos pluriculturales y pluri-religiosos».

Fondazione Gravissimum Educationis

Historia

El 28 de octubre de 2015, el Papa Francisco fundó la Fundación Gravissimum Educationis.  La Fundación trabaja en un contexto educativo. Apoyando la educación integral de la persona humana y la convivencia fraterna en la tierra.

Desde una perspectiva global, atenta a las situaciones más difíciles. La Fundación apoya proyectos innovadores y de impacto, invierte en la calidad, promueve estudios científicos y fomenta la creación de redes entre instituciones educativas.

Misión

El proyecto pretende poner en marcha formaciones educativas capaces de transformar las prácticas democráticas. Informa de los valores positivos de la paz, la solidaridad y el bien común. De este modo, el proyecto quiere apoyar la coexistencia armoniosa de ciudadanos. Que sean de diferentes confesiones religiosas, visiones éticas y tradiciones en sistemas sociales democráticos pluralistas. Basándose en el reconocimiento mutuo de las identidades y los intereses legítimos relacionados.

Para lograrlo, el proyecto tiene algunos objetivos específicos

• Organizar un grupo internacional de expertos, profesores, estudiantes de doctorado. Entidades públicas o privadas, agencias de medios de comunicación para promover un debate abierto sobre la democracia

• Establecer un pensamiento democrático que cuide los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia. Coordinado a los nuevos retos educativos que son necesarios para construir la democracia en nuestra época de pluralismo cultural y ético-religioso
  • Promover la formación educativa sobre la ciudadanía democrática, para las escuelas y universidades (sin excluir a otros agentes sociales)
  • Publicar directrices para los educadores, para la educación a la democracia de los jóvenes.

El proyecto apoyado por Caritas Pro Vitae Gradu Charitable Trust

El Caritas Pro Vitae Gradu Charitable Trust proporciona apoyo financiero al proyecto «Democracia: una urgencia educativa en contextos pluriculturales y pluri-religiosos» y en particular para los siguientes puntos

• Coordinación central del equipo científico durante los años 2019 a 2021
  • Gestión del funcionamiento de las sedes universitarias durante los años 2019 a 2021
  • Preparación de seminarios para 40 personas para los años 2019 y 2020
  • Preparación y coordinación del congreso final que se celebrará en el Vaticano
  • Gastos de comunicación y publicaciones varias

Solicitar Donativo

Prestamos nuestro apoyo en actividades de una gran variedad de sectores del campo social, más específicamente en la lucha contra la pobreza, la mejora de la educación, el acceso a los servicios de salud, la asistencia a migrantes y refugiados, y la protección de las familias y la vida.